lunes, 17 de octubre de 2011

Más Popular menos Pastor

No hay más cera que la que arde. Aunque con matices, como se desprende de la información facilitada por nuestra Dirección el pasado día 10 y escrutada en diversos medios, el Banco Popular se comerá al Banco Pastor previsiblemente en el primer trimestre del próximo año con las bendiciones del Banco de España, la CNMV, el sindicato de los banqueros AEB, y si el tiempo no lo impide, los propios accionistas del B. Pastor revalorizando sus acciones.

Para ello el Popular pagará 1346 millones de euros, y aplicará su modelo de gestión, pasando a ser el Pastor el banco gallego del Popular; la Fundación Pedro Barrié de la Maza tendrá un 7,8 % del nuevo Popular resultante, y José María Arias Mosquera, su presidente, será nuestro vicepresidente y se sentará en el comité de dirección, sin cargo ejecutivo.

Rentabilizar esta operación exige un objetivo ambicioso: la reducción de costes operativos en un 37% del conjunto del grupo.

En CGT sabemos de qué va esto, así que la cruz del proyecto, como en toda fusión-absorción, está en solucionar el inevitable solapamiento de sucursales y servicios centrales y en la ya anticipada previsión del redimensionamiento de la plantilla -la más veterana del sector financiero al no haber existido grandes planes previos de prejubilación- aunque se ha asegurado que esta acción no se llevará a cabo con medidas traumáticas. Nos cuesta creer que en una entidad tan meticulosa como el Popular se diga que aún no se ha estudiado esta cuestión previamente a dar el salto de una OPA.

Con breve reflexión, en las actuales circunstancias, surgen varias opciones de adecuación de plantilla y seguramente serán todas utilizadas.

Prejubilaciones y bajas incentivadas previsiblemente dirigidas a directivos, altos ejecutivos y personal de mayor edad.

Segregación y aportación o venta de parte de la red, empleados y negocio a otra entidad, como ya se hizo con Credit Mutuel y basándose en esa experiencia que reportó 312,5 millones de Euros a Popular por 123 oficinas. Negociación directa con el personal de difícil acoplamiento afectado por la reestructuración

Salidas voluntarias

Desde CGT entendemos que la concreción de estas opciones debe pasar por la negociación de:

1º Un Protocolo de fusión que garantice la renuncia expresa a la utilización los artículos 40, 47, 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores para los ajustes, y el mutuo acuerdo para situaciones de posibles traslados de personal.
2º Un Acuerdo de Prejubilaciones que contemple términos mínimos concretos por edad y antigüedad y libre solicitud sin imposiciones, ante el espigueo unilateral de la entidad entre la plantilla.
Con posterioridad y en línea con lo manifestado en nuestra anterior circular reivindicamos la homologación de jornada y horarios evitando sus prolongaciones, y la extensión de los beneficios sociales al alza, en la pretensión de que las bondades de la fusión también alcancen a su plantilla.
Como cuestión a tener en cuenta podemos aportar que en el Popular existen a 30/9 entre 64 y 62 años de edad 337 personas y 888 entre 59 y 61 años. Por su parte, en el Pastor, partiendo de datos a 2008 y manteniendo un acuerdo de jubilaciones anticipadas con contrato de relevo, disminuyeron su plantilla en sucursales en 282 empleos con el cierre de 55 oficinas en 2009, y 68 empleos con el cierre de 5 oficinas en 2010.

Por si alguna guinda le faltaba al pastel, y a pesar de todos los parabienes y bendiciones de la operación, las agencias de calificación de riesgos rebajan la calificación del Popular a BBB+ , vamos que estamos a un paso de ser deuda basura.

A medida que vayamos obteniendo más información sobre el proceso iniciado os seguiremos manteniendo informados. Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario