lunes, 13 de febrero de 2012

La fusión al día-Consideraciones al documento preliminar “Bases para un protocolo de fusión”

Difundido ampliamente el texto del documento que hemos suscrito, creemos necesario realizar algunas consideraciones al respecto, así como sobre ciertos aspectos de la negociación de un plan de homologación y convergencia al que se refiere.

En primer lugar es fundamental señalar que este documento afecta a la plantilla de ambas entidades y no sólo a la del Banco Pastor, como algunos compañeros equivocadamente nos señalan. El hecho de ser banco absorbido o absorbente, no determina ventajas o inconvenientes en el proceso de fusión real que ya comienza con la culminación de la OPA.

Van a aparecer situaciones de movilidad y traslados tanto de Pastor a Popular como a la inversa, aunque debe quedar claro, por si alguien aún lo ignora, que el sistema operativo a utilizar es el de B. Popular. Es de destacar por su importancia, que en los traslados que puedan ofertarse ha de tenerse en cuenta el interés personal de quien se va a trasladar y no exclusivamente el de la empresa, se ha pactado específicamente, entre otras cuestiones, que estos han de ser de mutuo acuerdo. Aquella persona que entienda no se está respetando esta cuestión deberá exponerlo inmediatamente a la representación sindical de su confianza.

También puede existir la posibilidad de que, a tenor de las informaciones aparecidas en prensa y no desmentidas, quizás algunas sucursales de uno u otro banco puedan acabar previsiblemente en Targobank, al igual que puede ser predecible que, en el actual panorama en que se mueve el sector financiero, nos encontremos que en el camino de fusión emprendido podamos fusionarnos nuevamente o que irremediablemente nos fusionen. Hoy por hoy no descartamos nada, por lo que permaneceremos atentos ante cualquier novedad, siempre en nuestro ineludible compromiso de garantizar las máximas posibilidades para preservar el empleo.

Por parte de la plantilla de B. Pastor debe considerarse que el plan de homologación y convergencia girará en torno a las condiciones existentes en B. Popular como entidad absorbente y con mayor número de empleados. Para CGT la aceptación de este planteamiento no significa en absoluto validar la escasez de plantilla, la presión desmedida, los objetivos irracionales y las infinitas y escandalosas prolongaciones de jornada y horarios habituales como símbolo de perfección del B. Popular, sino una oportunidad más para tratar de introducir cierta racionalidad en el abanico de posibilidades que se abrirán.

Otro aspecto que destacamos, por lo que se viene haciendo, es que si se considera las prejubilaciones como procedimiento vegetativo óptimo para la finalización ordenada de la vida laboral, las realizadas hasta el momento representan un agravio comparativo con la plantilla del B. Popular en tanto a que sólo se han realizado con plantilla del B. Pastor, siendo en estos momentos muy superior la plantilla del Popular en similares condiciones de edad, incluso en el mismo territorio en el que se están efectuando. La goleada es apabullante, Popular 0 Pastor 340.

Por último reseñamos la más que insuficiente información sobre cualquier tipo de planes previstos. Ya no tanto en cuanto al número de plantilla que pueda ser afectada o al número de sucursales implicadas en el evidente proceso de solapamiento, que entendemos está en transcurso de evaluación; sino que, no es de recibo que por parte de determinados departamentos se consulte con frecuencia sobre predisposiciones individuales sin informar de que tal o cual proceso se pone en marcha. El ocultismo conduce a elucubraciones de todo tipo y especulaciones delirantes, y comenzamos a intuir, que esto no concuerda con la predisposición ofertada al inicio del proceso.

Ejemplificando el grado de desinformación al que nos referimos, os reproducimos textualmente una insigne frase pronunciada en la última reunión, digna de figurar en el récord Guinness del escaqueo “ lo que es bueno conocer no es razonable contar ”. Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario