miércoles, 5 de mayo de 2010

Responsabilidad Social Corporativa

Según parece, desde hace poco tiempo en la Dirección del GBP ha surgido una creciente sensibilización hacia los temas ambientales y una encomiable preocupación por preservar el medio natural. A la par de esto, otras iniciativas propician y nos animan a los empleados a que participemos y aportemos nuestra ayuda y tiempo libre en programas de voluntariado en ONG’s.

Así en este orden de cosas, el GBP se sumó a la iniciativa ambiental “la HORA DEL PLANETA 2010 de WWF” que consistió en un apagado de luces el sábado 27 de Marzo de 20.30h a 21.30h. Algunos pueden considerarlo un esfuerzo importante y un compromiso decidido con la conservación del medio natural. En cualquier caso, desde CGT no sólo no vamos a criticar dicha actitud sino que pretendemos potenciarla aportando ideas a nuestra empresa para dar más contenido y mayor calidad a su obligada responsabilidad social corporativa.

Por ejemplo, siguiendo la estela de la iniciativa de WWF y propiciando con ello, no un símbolo sino una conducta permanente en el tiempo, les sugerimos el apagado de todas las luces y gasto eléctrico (salvo el estrictamente necesario para mantener en servicio los sistemas de seguridad e informáticos de las oficinas) todos los días de la semana a partir de las 18.00h.

Sumándose a esta iniciativa, para evitar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera procedentes de la quema de combustibles fósiles (gasolina, gasoil…) sugerimos que los empleados sean acercados lo máximo posible a sus domicilios de residencia para reducir al mínimo el uso de vehículos privados. La utilización práctica y efectiva de otros medios de transporte menos contaminantes (nos referimos a ir al puesto de trabajo andando, en bicicleta o como máximo en transporte público urbano -no interurbano-) conseguiría mejoras indudables en la calidad del aire que todos respiramos. Además esta iniciativa propiciaría menores riesgos de accidentes de circulación, en línea con sus recientes consejos de seguridad vial para las pasadas vacaciones de Semana Santa.

En cuanto a las posibilidades que tienen los empleados y empleadas del GBP de participar de forma efectiva en programas de voluntariado social promovido por distintas Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo tal y como nos anima la oficina de Responsabilidad Social Corporativa, en CGT pensamos que estas se verían incrementadas sí, en efecto, dispusiéramos de mayor tiempo libre y de calidad (no el que sigue a una jornada maratoniana en donde lo único que nos pide el cuerpo y el ánimo es descanso, sosiego y recuperación). Tener el tiempo preciso para hacer una aportación de calidad y compromiso en una causa encomiable es posible si GBP no presiona, a través de sus diferentes y conocidos cauces, para que los trabajadores y trabajadoras de esta empresa prolonguen innecesaria e injustificadamente su jornada legal a extremos injustos y a veces, ridículos. Eso sí se llama SOLIDARIDAD y no es tan difícil ejercerla.
Por lo demás, desde CGT animamos a esta empresa a que desarrolle y dé contenido a esta nueva vía abierta que resulta tan prometedora y tan necesaria en la actual sociedad. Por nuestra parte seguiremos aportando. Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario