martes, 28 de enero de 2014

EL PUESTO DE CAJA - UN PROBLEMA DE TODOS

En principio agradecer la colaboración a todos los que han respondido a la encuesta, enviada por correo electrónico a las sucursales de Madrid el 08.10.2013. Sin vuestra participación no hubiéramos podido extraer las siguientes conclusiones que os exponemos:
Es de destacar que un 65% de los compañeros en este puesto son mayores de 55 años, lo que nos demuestra que después de más de 30 años de servicio al Banco, se nos designa para realizar esta función, en la que la experiencia no es el elemento determinante a la hora de seleccionar a estas personas, sino que les mueve más bien un criterio disciplinario para aquellos administrativos o técnicos (curiosamente el 50% de los puestos de caja lo desempeñan técnicos) que no prolongan su jornada o no cumplen con las expectativas marcadas.

En cuanto a la dotación de medios humanos y técnicos de las Oficinas:

Tenemos que señalar en primer lugar que la mayoría, cuentan con menos de 5 empleados (65%) y únicamente el 30% tiene detectores de metales (en estos casos hemos comprobado que la falta de mantenimiento o mal funcionamiento, obliga a tenerlo desconectado o a abrir a todo el que entre) estando en un 50% de los casos el control de acceso en el puesto de caja. De entre las funciones de caja, el 85% de los compañeros, incluidos administrativos, utilizan sus claves para validar los arqueos, el 50% realiza funciones de apertura de cámaras acorazadas y cajeros automáticos, pero sólo el 9% deshabita su clave para el tiempo de desayuno, incumpliendo básicamente las normas establecidas para dar una mayor eficacia y agilidad a la operativa. Recordamos a este respecto que existe un acuerdo tácito con la empresa de que las faltas o sobras en caja no se atribuyan a ningún empleado si varias personas han desempeñado esa labor durante la jornada.
El 50% de las oficinas, disponen de recicladores de efectivo, cuando este se avería o se llena, únicamente tienen y no todas una contadora antigua no homologada para detección de billetes falsos. En entregas importantes de mucho dinero, sin pasar por el reciclador, aparte del riesgo de contar los billetes a la vista del público, se generan quebrantos que se podrían evitar dotando a todas las oficinas de contadoras como las de marca Talaris, disponibles en algunas sucursales, que reflejan el total en euros y además cumplen la normativa del B.C.E., pudiéndose reutilizar estos billetes para cajeros automáticos.
Incomprensible aún hoy, la restricción de paradas de Prosegur, que aún ahorrando recursos duplican los saldos de caja con el consiguiente aumento de los riesgos por atraco. Asimismo parece inconcebible que cuando en más de un 50% de las Oficinas se cobran una media de entre 10 y 20 recibos diarios de servicios y tributos, todavía un 20% de las mismas no dispongan de algo tan indispensable como un lector de códigos de barras que facilita la labor y evita errores.

En cuanto a la operativa:

Pertenece a la casuística paranormal de lo inexplicable, para qué sirve el haber digitalizado el DNI. de los clientes, si se restringen estas atribuciones a los administrativos al pagar un cheque o recibo de caja para poderlo visualizar, ni porqué se sigue obligando a fotocopiar dicho documento cuando ya está escaneado, o que se siga realizando la Op. 190, innecesaria cuando ya se ha cuadrado caja y realizada además en 1/3 de las oficinas por el mismo empleado, en contra de la normativa.
Creemos que ha pasado el tiempo suficiente para valorar si el cobro de comisiones por las disposiciones de efectivo de clientes de otras Oficinas (1 €.) y el de ingresos en efectivo indicando ordenante y/o concepto (1,50€), se debe cobrar o no, lo que es seguro es que no debería dejarse en manos del personal de caja esta decisión, que solo genera malestar entre los lientes y demuestra falta de criterio de nuestros responsables directivos.
Ya hemos denunciado en anteriores circulares y ante la empresa, la discriminación informática del teleproceso, en tamaño de letra y de la máscara en pantalla, que sigue siendo excesivamente pequeña con a nueva plataforma, en la que, venimos apreciando, priman claramente las labores de gestión PPAC y comerciales , a las que por cierto, de media se asigna al empleado de Caja, 1 hora y 30min. diaria.
Es inadmisible, si tenemos en cuenta que un 80% de las Oficinas tienen entre 50 y 100 operaciones de caja, y además en esta misma proporción dicho empleado realiza las tareas propias de mostrador.

Salud.

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