martes, 28 de enero de 2014

INTERVENTORES INTERVENIDOS

En CGT hemos tenido conocimiento de este nuevo proyecto que se desarrollará en la Dirección Territorial Centro como experiencia piloto hasta fin Enero/2014 con la previsión de desarrollo y extensión por territoriales hasta Junio/2014. De la novedad, que lleva asociada la creación de la figura de Interventor Desplazado para sucursales de cuatro o menos empleados, destacamos como principales las siguientes características:
‐ No debe suponer incremento de plantilla en la red de sucursales.
‐ El interventor desplazado controlará entre un mínimo de cinco sucursales en algunas provincias o un máximo de doce en capitales como Madrid.
‐ Según el criterio de los promotores del proyecto, se estima que realizará el 70% de las tareas de intervención.
‐ Gestionará y se responsabilizará del asesoramiento y control documental, operativo, contable y normativo, así como de la revisión de todos los documentos relacionados con contratos, modificaciones y operaciones de las sucursales bajo un modelo determinado por la normativa Mifid y requerirá la subsanación de las deficiencias.
Por lo que para los actuales interventores, entre otras cuestiones, supondrá:
‐ La dependencia funcional del Interventor desplazado y del Interventor Territorial.
‐ Que el incumplimiento de las funciones asignadas implicará la solicitud de explicaciones, que de no quedar
justificadas a criterio de los superiores funcionales pueden llevar a advertencias, perdida de “bonos”, amonestaciones verbales o escritas, y otro tipo de sanciones a valorar.
Como prueba piloto, entendemos en CGT que a lo largo de su vigencia sufrirá modificaciones, pero no queremos dejar de destacar ciertas cuestiones que nos parecen débiles en cuanto a la concepción de la nueva figura y sus consecuencias. Sobre el porcentaje de distribución teórico de tareas no se tiene en cuenta que al interventor de la sucursal se le acumulan las tareas de contacto, presencia y relación con clientes difícilmente evaluables. Tampoco se habla del tiempo asignado al PPAC y no creemos que se hayan considerado nuestras demandas realizadas en anteriores circulares reclamando la exención total de labores de gestión para Interventores y personal de caja, al contrario mucho nos tememos que se les incrementen con la excusa de la disminución de tareas.
Se amedrenta amenazando en caso de incumplimientos con los rigores de las sanciones, por lo que a muchos compañeros y compañeras diariamente les temblará el “boli” a la hora de cumplir su función. A esto se le llama relajar el ambiente y disminuir el estrés que acumula y acumula bajas laborales consiguiendo aumentar la facturación farmacéutica de ansiolíticos.
Más que ayudar como reclamamos en muchas ocasiones, al interventor desplazado se le convierte en un interventorauditor-vigilante si nos atenemos a las actuales labores encomendadas. No dejando de reconocer que es un hecho grave ue, según informes de auditoría, en una media del 30% de la documentación falten los contratos o firmas y pareciéndonos adecuado el control de la correcta cumplimentación de todos los documentos, no debería disfrazarse esto de un apoyo a los interventores de las Oficinas cuando las causas habría que buscarlas sin lugar a dudas en la crónica y reiteradamente denunciada escasez de plantilla.
Y para finalizar, si como se establece en el proyecto no habrá incremento de personal, será otro recorte más a la red que produce, y nuevas presiones, que como venimos denunciando encarecidamente ya soporta restricciones suficientes que desembocan todas ellas, en las fraudulentas prolongaciones de jornada, que se ampararon con la modificación del C. Colectivo en el B. Popular, en la flexibilidad horaria para técnicos y administrativos comerciales y en el incomputable cómputo anual de la jornada. A buen entendedor …

Salud.

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