martes, 29 de abril de 2014

1 de Mayo. Algo de historia. ¡Atención, prohibido olvidar!

El 1 de Mayo es una jornada que rememora y honra a los denominados “Mártires de Chicago”. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 (hace ahora nada menos que 128 años) y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.
Llamativamente, en Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de Septiembre, por temor a que la fecha de mayo refuerce el movimiento obrero. Paradójicamente, el país de “la libertad y las oportunidades”, teme a sus trabajadores.
El origen de esta y otras huelgas hay que buscarlo en la Revolución industrial, cuando la producción en grandes fábricas transformó la vida laboral tradicional, imponiendo largas jornadas y condiciones de trabajo próximas a la esclavitud. Las jornadas de trabajo superaban el máximo establecido de 15 horas y las condiciones de trabajo sin regulación ni control deterioraban la salud, el bienestar y la moral de los trabajadores.
Aquella huelga de 1886, dio lugar a un juicio que la historia ha reconocido como una farsa, pero con unas consecuencias muy duras para unos hombres que lucharon por lo que ahora tenemos:
Prisión:
Samuel Fielden (inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua).
Oscar Neebe (estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a quince años de trabajos forzados).
Michael Schwab (alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua):
Horca:
George Engel (alemán, 50 años, tipógrafo).
Adolf Fischer (alemán, 30 años, periodista):
Albert Parsons (estadounidense, 39 años, periodista)
August Vincent Theodore Spies (alemán, 31 años, periodista)
Louis Lingg (alemán, 22 años, carpintero) para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda)

El pasado 3 de Abril, se cumplieron 95 años de que fuera aprobado el decreto por el que se instauraba en España la jornada de 8 horas al día, con un total de 48 horas a la semana. Fue el 3 de Abril 1919 con vigencia a partir del 1 de octubre de ese mismo año.
Las condiciones de vida, tanto sociales como laborales eran precarias, pero esa gente arriesgó lo poco que tenían por defender SU DIGNIDAD y dejar un futuro mejor a las generaciones posteriores.
Ellos sabían que tenían que mejorar la sociedad en la que vivían.
Y ahora, los nuevos capataces, te presionan para que hagas horas extras sin cobrarlas.
¡Recuerda…. Los derechos que hoy disfrutas, los tienes gracias a la lucha de otros que ni siquiera te conocían! ¡Tu deber es conservarlos!
Ejercer tus derechos es una forma de defenderlos. ¡Comienza ya!. Salud

¡ No mires a otro lado… esto va exclusivamente para ti !

No hay comentarios:

Publicar un comentario