miércoles, 7 de mayo de 2014

Salud y Trabajo son compatibles.

“Todo trabajador tiene derecho a la vida, al trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo.
Todo trabajador tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la  salud y el bienestar.”
(Declaración Universal de Derechos Humanos. Naciones Unidas 1948)


Los empleadores y directivos, son responsables de garantizar que los lugares de trabajo  sean seguros y no entrañen riesgo alguno para la salud, son responsables de informar sobre las medidas de seguridad y salud en el trabajo y de proporcionar la protección necesaria para los trabajadores.

La vida es muy valiosa, y una buena calidad de vida no consiste únicamente en limitarse a estar vivo, sólo puede lograrse con una buena salud física y mental y los lugares de trabajo tienen que salvaguardar las condiciones necesarias para mantenerla.

Nuestra "vida" no es solamente el tiempo que transcurre fuera del banco, ¿Es aceptable sacrificar nuestra salud por el mero hecho de desarrollar nuestra actividad profesional?

CGT piensa que no. El disponer de un entorno de trabajo adecuado no es un "bonus" o una concesión por parte del banco, todos deberíamos ser conscientes de ello, ¿Sería el banco una empresa productiva si gran parte de sus trabajadores acusaran los efectos de un ambiente laboral tóxico en forma de enfermedades físicas y mentales?

Todos necesitamos un motivo para levantarnos cada mañana y sentir que nuestra labor aporta resultados, pero si trabajamos en un entorno que entraña riesgos, cada día acudimos a trabajar con muchas posibilidades de regresar a casa herido físicamente, mentalmente, o de no volver en absoluto, ¿es este el precio que hay que pagar por tener un trabajo?

En estas situaciones de crisis es cuando deberían alzarse y no silenciarse las voces que reclaman el derecho a lugares de trabajo seguros y saludables.

La seguridad y salud en el trabajo es HOY, MÁS QUE NUNCA UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL.

La disminución del gasto público compromete hoy día la capacidad de los servicios de inspección del trabajo y de otros servicios relacionados con la seguridad y la salud laborales.

Desde CGT, exigimos a la empresa a que además de adoptar medidas que eviten que los trabajadores estén expuestos a riesgos y peligros físicos, adopten una actitud dinámica y real en promocionar estilos de vida y prácticas saludables que preserven lo más valioso de nuestro patrimonio: LA SALUD            

No hay comentarios:

Publicar un comentario