jueves, 30 de octubre de 2014

¿Decisiones Consecuentes?

No es nuestra labor fundamental analizar las inversiones y desinversiones que se están efectuando en esta empresa, aunque sí forma parte de nuestras responsabilidades prever las repercusiones que estas decisiones vayan a tener sobre
los compañeros afectados y sus condiciones laborales, pues demuestran con ellas que los trabajadores somos un activo más del que se puede disponer según las características de la operación.
En este sentido y entre otras operaciones cuya negociación laboral está pendiente recordamos:
- Adquisición Oficinas Citibank y negocio de tarjetas. A 950 empleados Citi y los empleados de Popular-Medios de Pago se les hace confluir en Popular-e para gestionar la globalidad de un negocio del que según un principio de acuerdo se vende a Värde Partners el 51% y que en Citi viene dando cuantiosas pérdidas anuales.
- Firma de contrato con IBM Global Services para el mantenimiento y gestión Recursos Técnicos por 10 años, con 41 empleados afectados previa selección en meses anteriores, que pasarán a otro Convenio Colectivo y a una empresa en la que por ejemplo no existe complemento de pensiones.
Por otra parte, cuando todavía no se ha secado la tinta con la que se firman las últimas disposiciones de nuestra Dirección los empleados de sucursales seguimos sufriendo las consecuencias de algunas decisiones.
En primer lugar, porque nos vemos obligados a tratar de explicar a los clientes que aparecen con una carta en la Oficina estas decisiones sin que se nos haya argumentado nada previamente para poder ofrecer respuestas clarificadoras.
En segundo lugar, porque seguimos padeciendo las continuas modificaciones de las aplicaciones informáticas, desconexiones con el ordenador central -hasta 10 veces en algunos días- mostrando un aviso en castellano o únicamente en inglés “Type NSWIN/P Id.6277” que dejan el terminal inoperativo, obligándonos a reiniciar el equipo o a repetir la operación en curso.
Estas incidencias crean un clima de desconfianza en el sistema informático, que nos hace revisar operaciones que resultan rechazadas, incompletas o duplicadas pero que son
aparentemente correctas y validadas por el terminal, con la consiguiente pérdida de tiempo y esfuerzo.
Las modificaciones operativas que se realizan, parecen más bien pensadas para optimizar la gestión del ordenador central que para facilitar la labor del usuario, con varios pasos y avisos intermedios hasta que se llega a la pantalla final.
Por último, exponer nuevamente lo que venimos reclamando en anteriores circulares: Un único criterio en el cobro de comisiones por los ingresos y disposiciones en efectivo.
Como ejemplo, decir que no aparece hasta el final de la operación de ingreso la posibilidad de cobrar o no 1,5 €, por lo que es imposible informar al cliente previamente.
¿Cómo explicar el cobro de 1 € por disponer de una cuenta de ahorro con varios titulares, si solo uno de ellos puede tener la cartilla?
¿Por qué en unas sucursales y ocasiones se cobran estas comisiones y en las mismas circunstancias en otras no?
Por el contrario, parecen haberse dejado en manos del limbo informático los límites de disposición de las cuentas en otras oficinas, ya que si bien no se ha comunicado la variación de dichos límites a la red de sucursales, es el terminal el que nos indica que no podemos realizar más de una disposición diaria en otra sucursal, o si debemos pedir conformidad telefónica en la práctica totalidad de este tipo de operaciones, aun existiendo saldo en la cuenta y con el correspondiente documento de disposición, cheque o cartilla ( recordamos que según el manual de caja, las conformidades han de pedirse por personal apoderado).
Una vez más, pérdidas de tiempo en llamadas, tres pasos para digitalizar o visualizar un DNI; o al solicitar duplicados de información que no están disponibles en el momento como sucedía antes, sino horas después, incrementados por la cuestionable decisión de no enviar correspondencia, obligando a volver también a los clientes a la Oficina, con el consiguiente malestar de los afectados.
Por todo ello, desde CGT seguiremos denunciando las deficiencias producidas por estas decisiones, que mantienen una política de gasto cero en recursos técnicos, recicladores de efectivo que se averían a diario, impresoras para las que no hay repuesto de piezas etc., se pasan meses en sustituir los cajeros automáticos obsoletos, y al reponerlos se escatima la contratación de las más mínimas medidas de seguridad. Y especialmente en todo lo que atañe a los medios humanos, el ajuste al mínimo de las plantillas en las Oficinas propicia situaciones límite de las que luego nadie parece ser responsable.
Nuevamente instamos a la Dirección a que reinvierta parte de las plusvalías generadas por estas operaciones en mejorar las condiciones de la plantilla, dotándola de las herramientas adecuadas para desarrollar la labor encomendada, y alertamos del riesgo que supone vaciar
de contenido humano la red, que a la postre es la que genera beneficios a corto, medio y largo plazo dando estabilidad a la empresa. Más que nunca ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario