sábado, 5 de diciembre de 2009

NO AL MODELO DE FLEXIBILIDAD BANCO DE SANTANDER

Se nos hace difícil pensar, con el respeto que nos merece cualquier opinión, que algunos compañeros o compañeras sean incapaces de distinguir y entender que entre “los sindicatos” hay distintas organizaciones que mantienen distintas posturas, cada una de ellas con sus argumentos. Por lo que respecta a CGT creemos ser claros y rotundos en nuestras opiniones, no obstante y para despistados volvemos a reiterar sintetizada nuestra opinión.

CGT, rechaza el modelo de flexibilidad acordado en el Banco de Santander que ahora se pretende, con más añadidos, en esa entidad, y que otras organizaciones sindicales sí aceptaron allí en coherencia con sus planteamientos (FITC, UGT, CCOO). El modelo de acuerdo B. Santander fue entendido como equilibrado por sus firmantes -no por CGT repetimos- pues contemplaba a cambio de su flexibilidad total una reubicación de horas en jornada continuada, y con las no reubicadas en dicho horario se establecía una bolsa de horas para su utilización en distintos fines, a criterio empresarial.

Aquí, en el B. Popular las cosas son distintas y se quiere rizar el rizo, y lo que inocentemente comenzó por “vamos a buscar un acuerdo para librar los sábados” se transforma en “tenéis que aceptar un acuerdo que posibilite que para librar los sábados reubiquemos horas, demos carta de naturaleza a la jornada partida Popular -que se viene aplicando en servicios centrales sin la más mínima legitimación-, y además, obtengamos como “beneficio para los empleados” la flexibilidad del acuerdo Banco de Santander”, y en CGT nos preguntamos ¿dónde está el beneficio para los empleados?. Contrariamente decimos y mantenemos, que esta formulación es completamente desequilibrada y engañosa, pues al levantar los trileros cubiletes, descubrimos que no hay bolita.

Desde CGT no se rechaza graciosamente la oferta de la empresa, se rechaza fundadamente porque si hasta ahora, en el banco se han prolongado “voluntariamente” las jornadas por encima del máximo legal del convenio colectivo (1700 horas) sin ningún tipo de control, ahora con la pretendida flexibilidad B. Santander, sin que a la misma se le establezcan límites para computar el número de horas que se realizan, así como cualquier otra acotación, que permita garantizar que de esta medida no se hace una utilización abusiva unilateral por parte de la empresa, pudiera convertirse en la puerta que sacraliza la “jornada de goma” o prolongación arbitraria de cualquiera de los horarios que pudieran establecerse.

En CGT, equivocados o no, no tomamos nuestras decisiones gratuitamente, en ellas, siempre tiene fundamental relevancia la decisión que tomamos los afiliados en las asambleas de nuestras secciones provinciales convocadas al efecto. Siendo el resultado que éstas adopten, el que se verá reflejado en la aceptación o rechazo de cualquier propuesta empresarial, fieles al principio de democracia directa imperante en nuestra organización, siendo tan válido el voto del Secretario General como el del afiliado recién incorporado. Concretamente el acuerdo final que pueda surgir, será sometido a nuestra afiliación en la forma citada, donde su opinión será determinante. Salud.

64 comentarios:

  1. ¿Tanto correo cabreado yendo y viniendo de sucursal en sucursal para esto? Pensaba que el blog estaría rebosante de comentarios indignadísimos reclamando los sábados a los que tanto derecho tenemos los trabajadores del Popular.

    Veamos:

    1.- Para vender a los trabajadores, los sindicatos habrían firmado la primera propuesta del Banco del mes de julio y se habrían ahorrado perder todo este tiempo.

    2.-El correo del Banco no es el medio adecuado para expresar esas opiniones. Y menos para hacerlo con escritos en mayúsculas, tamaño gigantesco, colorines y faltas de ortografía. Otra cosa es que al Banco le beneficie y no lo vete. Éste es el medio adecuado, un blog que, por cierto, apenas tres o cuatro personas han utilizado.

    3.-Contestando a una entrada anterior, los sindicatos SÍ estárían dispuestos a contemplar una tarde (lee la circular de CC.OO del 30 de octubre).

    4.- El CV ya da potestad a las empresas para modificar el horario de servicio al público (cosa que no han hecho).

    5.- El CV contempla el horario partido para un máximo del 25% de la plantilla. Si un 20% ya lo está haciendo en Servicios Centrales, no es difícil calcular a cuántos trabajadores administrativos se lo puede llegar a proponer. Y ellos aceptar o no.

    6.- El CV da la potestad a la empresa de establecer horarios diferentes para el personal de producción (o sea, prácticamente todos). La diferencia con el Art. 25.4 es que la cláusula del SCH y la que se propone en Popular es que esa potestad la tiene el trabajador técnico para distribuir su horario. Es decir, un técnico tendría la absoluta posibilidad de establecer su jornada de 8 a 15,30 ¿Presiones? Las mismas que ahora. Y la capacidad de cada uno de ponerse en su sitio y usar lo firmado a su favor, y no en su contra. Hasta ahora la experiencia en SCH es muy satisfactoria.

    7.- Con este acuerdo, a los administrativos que aceptaran la jornada partida, se le reduciría la prolongación, ya que como mucho estarían hasta las 8, y por lo menos habrían entrado una hora más tarde por la mañana.

    A la vista de todo esto, no logro entender cómo puede ser tan malo el acuerdo para no firmarlo. Si no leéis la información, no podéis opinar. Si no entendéis lo que se os informa, preguntad a vuestros representantes. Pero sin comprender el contenido del acuerdo, del que no se puede dar más información porque no está concretado ni firmado, no son admisibles los comentarios ofensivos y despectivos que se están vertiendo sin la más mínima reflexión ni respeto.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes a todos:

    Me presentaré. Soy trabajador en el Popular desde hace 30 años. Desde el primer día, he cumplido el horario legal del Convenio Colectivo de Banca (CCB): de 8 a 15 horas. Como curiosidad, os diré que ni siquiera hice horas extras cuando se pagaban. Esto puede dar una idea de cómo valoro mis obligaciones como trabajador (cumplir lo legal) y cómo mi vida privada (valiosísimas las tardes para mi familia y para mí). Llevo bastantes años de cajero, claro.

    En cuanto a las negociaciones sobre los sábados. La empresa está en su estilo. Vender 22 sábados a un precio altísimo para todos. A los técnicos, flexibilidad absoluta, y además, legalizando y blanqueando el trabajo fraudulento (todas las horas que superan las 1.700 del CCB). A los jóvenes de nuevo ingreso, partiéndoles la jornada (y seguro que prolongándosela, ya sabemos cómo les tratan). Y a los veteranos de 8 a 3, media hora más (por mi parte, asumible), pero... si ahora estamos marginados y ninguneados por no trabajar gratis por las tardes, qué será de nosotros si las tardes pasan a estar legalizadas, según pretende el banco con su propuesta. Ya ni de cajeros les valdríamos, porque las sucursales estarían abiertas por las tardes y fijaos que situación: a las 15,30 horas nos levantamos y nos vamos a casa. Nos retirarían a otros centros de trabajo, no visibles ni para los empleados flexibles ni para los clientes.

    En las propuestas de CCOO, UGT y CGT, entre otras medidas para firmar, se plantea la posibilidad de ir alguna tarde. A mí, ya con esa posibilidad de aunque sea una sola tarde, no me valen sus propuestas. Las tardes libres, de alguna manera, se han convertido en mi bandera de lucha (me siento orgulloso de mí y de los compañeros cuando a las 3 horas damos por finalizada la jornada de trabajo) , y en mi estilo de vida (no necesito que venga nadie a conciliarme mi vida laboral con mi vida personal, ya me encargo yo de conciliármela). Ha sido mucho el precio pagado en la carrera profesional por cumplir con el horario legal.

    Mi propuesta: las 100 horas de los 22 sábados, reubicadas de 8 a 15,30 horas. Para toda la plantilla.

    Frente a la propuesta del banco, prefiero seguir como estamos, seguir trabajando los sábados. (Os confieso que me ha temblado el pulso cuando he escrito las 4 anteriores palabras, porque deseo librar los sábados). Después de todo, echad cuentas: no son 6 meses de sábados, sino 5 meses. Y si a estos meses les colocamos en sábado los 4 días de libranza por convenio, queda reducido a 4 meses de sábados jodidos y aburridos.

    Ya acabo. Tal vez parezca demasiado larga esta intervención en el blog. Pero es que son muchas las ganas de hablar sobre nuestra situación laboral y es difícil encontrar interlocutores o medios para hacerlo. Me choca mucho el silencio que hay entre la plantilla. Y seguro que todos tenemos algo que decir.

    Bueno, un saludo y ánimo. Ah, se me olvidaba: vivan las tardes libres.

    Veterano XXL

    ResponderEliminar
  3. dices que te choca el silencio que hay entre la plantilla. a mi nada de nada.
    parece mentira que llevando 30 años no te hayas dado cuenta del acojonamiento generalizado de la plantilla, simplemente parecen zombies con la capacidad critica anulada.
    la situacion la estamos pagando entre todos, ya que mas que fabricar valientes con capacidad para dirigir empresas nos encontramos con lo que nos encotramos: a la hora de tomar decisiones relevante del tipo que sea ni se atreven a dar la cara.

    ResponderEliminar
  4. Parece que el personal se dedica a escribir sin leer lo que dicen los demás.

    ¿Quién ha dicho que el banco vaya a abrir por las tardes? De querer hacerlo, ya tiene la potestad, y sin consultar con nadie. Recomiendo la lectura del Art. 25.4 del vigente CV.

    Y sí, entre las propuestas está la de ir alguna tarde, aunque el banco no quiere. Las cajas van una tarde, y aún no ha habido ninguna huelga por ello. Es más, yo creo que están bastante contentos de no trabajar los sábados.

    Si la posibilidad de establecer la jornada la tiene el empleado, y la prolonga, él será él responsable, y no la empresa. Señores, contra el vicio de pedir, la virtud de no dar.

    Reitero punto por punto mi entrada de ayer. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. En efecto. Puede denominarse acojonamiento generalizado y nula capacidad crítica. Y esto ¿ocurre solo entre los jóvenes o también entre nosotros los veteranos?. Me resisto a estar en el curro como si ya estuviera el pescado vendido y a la espera de la prejubilación. En general, el silencio entre la plantilla es de escándalo.

    Echo en falta la presencia de delegados sindicales en los centros de trabajo, para informar y para oír lo que digan los que sí opinamos. Creo que incluso pueden convocar asambleas. ¿Por qué no?.

    A Pilar: con el actual convenio creo que podrían abrir un 20 o un 25% de las sucursales. Y el personal de esos centros ha de ser voluntario. Me parece que con la flexibilidad de los técnicos y la jornada partida que ahora pretenden hasta las 18 horas, el banco abriría todas las sucursales. Opinas que ir una tarde a la semana, sería aceptable. Muy bien. Es tu opinión. La mía es que las tardes libres son un derecho y como tal no hemos de perderlo. Ya colocaríamos las 100 horas de los sábados, trabajando hasta las 15,30 horas.

    Somos pocos los que participamos, por el momento, en este blog. Seguro que la educación y el respeto a la opinión del otro puede marcar nuestras participaciones. Y si alguien está poco o mal informado se le ayuda en sus lagunas. La desmesura y el griterío de otros fotos dan asco.

    Saludos.

    Veterano XXL

    ResponderEliminar
  6. Entiendo que la palabra "flexibilidad" nos perjudicará a los empleados y será una manera de oficializar la tarde. Pero mi inquietud se debe a que no sé que pasará si una tarde, por ejemplo, no quiero ir a la sucursal o simplemente no puedo.
    Y por otro lado, como controlarán las horas que daremos por la tarde? Cómo se sabrá si he llegado a las 1.700 horas? Etc....

    ResponderEliminar
  7. La flexibilidad en manos del empresario es una forma de explotación del trabajador. O acaso estarían dispuestos a darnos a los trabajadores flexibilidad en nuestro sueldo: que nosostros dijéramos cuanto queremos ganar cada mes.

    Nos ha costado muchísimo a los trabajadores tener reguladas las condiciones de trabajo: horas de trabajo y sueldo que le corresponde. Y esta regulación está en los Convenios Colectivos.

    No me creo que haya ningún ingenuo que se crea que el banco va a aplicar "su flexibilidad" para que al final los flexibles hagan 1.700 horas anuales. Por favor. Si ahora hacen 1.900 o 2.000, o vaya vd. a saber, les empujarían a hacer todavía más horas. Ya se sabe, a calentar silla que es lo que acumula méritos.

    El Convenio Coletivo está muy clarito todo. Y además es lo legal. Es lo que nos obliga a ambas partes. Y el que decida saltárselo... que sea consciente de lo que ello le va a costar en vida propia, en salud, en autoestima, en ...

    ResponderEliminar
  8. vaya dolor de huevos de negociacion.

    prefiero quedarme como estoy

    después de todo los 6 meses de verano son cojonudos: de lunes a viernes de 8 a 3 y la flexibilidad para las gomas (incluidos los condones)

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes.
    Treinta y cinco años después de haber accedido a la banca, con 17 añitos, ilusionado con su horario que me permitiría disfrutar de todas las tardes libres (en aquella época, también la de todos los sábados del año), veo que está a punto de pasar a la historia con esas fórmulas que se parecen a las de las tarifas de las compañías de móviles, que necesitas ser ingeniero para decidirte por la que crees que es la más económica y que al final te crujen, si no por un lado, por otro. Ellos siempre ganan. Como lo que creo que va a ocurrir si se firma definitivamente este ACUERDO DE EMPRESA.
    Si ya estamos divididos económicamente(gracias al Pacto INDIVIDUAL...), ahora lo vamos a estar también con horarios a la carta (la carta es de la empresa, no lo dudes). ¿Os suena "DIVIDE Y VENCERÁS" pués así estamos los bancarios:Divididos.
    Llegados a este punto me planteo que no podemos estar TODOS de acuerdo a la vez en este tema. Entonces, ¿por qué no exigimos a nuestros representantes sindicales que nos hagan una consulta y que DECIDA la MAYORÍA? ¿No se nos llena la boca con la palabra DEMOCRACIA. Yo estaría, como no podía ser de otro modo, dispuesto a aceptar el resultado, fuera el que fuese.
    Mirad, de nada sirve que los veteranos intentemos inculcar a los jóvenes las bondades de una jornada de 8 a 15 que muchos hemos disfrutado en estos años, rechazando ascensos y complementos en nuestras nóminas, para dedicar TODAS LAS TARDES a nuestros hijos y esposas. Yo personalmente no cambiaría mi vida por la de ellos... pero son otros tiempos, hipotecas, consumo, bienes que antes no existían... lo entiendo, por eso, insisto, acataría con agrado el resultado de la CONSULTA.
    Lo que sí quiero decirles a esos jóvenes que quieren los sábados a cualquier precio, que cuando menos se lo esperen estarán casados, tendrán hijos y querrán conciliar, y, francamente, es muy dificil mantener una Familia en fines de semana. ¿y el resto de la semana... grarderías, consultas médicas, visitar a los padres, compras en general... etc. etc.? Pero si sólo son cuatro meses de sábados (incluyendo los 8 días de licencia)¿Merece la pena el cambio?
    Perdonadme la extensión, pero no quiero dejar de hacer un comentario muy muy muy personal. Hace 4 meses falleció mi esposa. O soy muy torpe o me faltan horas del día para mantener nuestro hogar en perfecto estado (mis compañeras sabrán de lo que hablo). Mientras os escribo oigo: papá la lavadora ya ha acabado, o sea que me tengo que ir a tender... habéis tenido suerte, porque termino ya.
    Resumiendo: CONSULTA Y lo que DECIDA la MAYORÍA.
    Tiempo hay pues, de todos modos los sábados,de firmarse el día 10, no se disfrutarían hasta Enero/2010.
    Perdón por haberme extendido tantísimo.
    Un abrazo a todos, y animad a vuestros compañeros a participar por esta vía. Yo también esperaba mucha más participación. Bueno, tiempo al tiempo.
    Gracias, si habéis llegado hasta el final. Espero no haberos aburrido.

    ResponderEliminar
  10. La estrategia de la empresa en este momento, no es algo aislado que tenga que ver con la crisis o la reducción de gastos, sino la tercera fase de un proceso que comenzara sobre los años 80

    FASE Primera: Se presionaba a los empleados de nueva incorporación para que trabajaran por la tarde "gratis" con la excusa de que "usted necesita formación".

    FASE segunda: Desregular - Normalizar. En estos casi 30 años, el banco ha conseguido que la prolongación de jornada se vea como algo "normal", sobre todo por los chicos y chicas de nuevo ingreso.... peeeeero.... resulta que los que llevan mucho tiempo trabajando en estas condiciones, y ya no son jovencitos sino hombres y mujeres, que comienzan a plantearse el sinsentido de continuar dando gratis nada, cuando han comprobado después de todos estos años, que cuando el banco prometió "amor eterno", quería decir "amor provisional", y están a un paso de cumplir ESTRICTAMENTE el horario por el que han sido contratados.

    Tercera FASE: Legitimar. Es este punto, la empresa sabe que está a punto de ocurrir una catastrofe y es que toda esa plantilla de técnicos jóvenes pero con la venda caída, comiencen en cascada, uno tras otro y por efecto dominó a cumplir lo estipulado en cuanto a horario y necesita INEXORABLEMENTE legitimar la situación con un acuerdo "ambiguo" como el que proponen, para que no se les escape ninguno de esos "prisioneros laborales".

    Dicho esto, la cuestión la concreto en dos puntos:
    !.- Cualquier negociación, debe dejar claro que el horario UNICO será de 8 a 15:30 (salvo excepciones, como hasta ahora: servicios centrales, bolsa internacional, etc.)

    2.- Si el banco va a ganar/ahorrar un dinero (bastante) por cerrar los sábados, los empleados tenemos que participar de ese beneficio/ahorro. Y participar no es "dejar de venir los sábados". Eso es sólo la consecuencia de repartir las horas del sábado entre la semana. Ahí sólo hemos cambiado una cosa por otra, pero nos hemos quedado como al principio: trabajando el mismo número de horas.

    3.- Por tanto, en base a lo expuesto en el punto 1 y 2, la conclusión es que el resto de horas que faltan por completar, se puede ir descontando por ejemplo entrando a las 8 en lugar de a las 9 en la Semana de Fiesta, o cambiándolo por un día de libranza (muchos compañeros preferirán venir a trabajar ese día por la mañana que dos días por la tarde).

    4.- Si existe diferencia horaria (ya sería muy poca), el banco tendría que cederla a los trabajadores, como compensación/participación de la plantilla del beneficio/ahorro que le medida del cierre tendrá en sus resultados anuales.

    Salud.

    ResponderEliminar
  11. perdon.... me salieron 4 puntos....(es lo que tiene esto de negociar)...

    ResponderEliminar
  12. vaya.... me salieron 4 puntos en lugar de 2..... (es lo que tiene negociar con el Popular)...

    ResponderEliminar
  13. Al compañero que se ha ido a tender la ropa: no me ha aburrido en absoluto. Es más, lo he leído dos veces. Da gusto oír/leer opiniones de trabajadores del Popular. Aunque... tu sugerencia de votar y aceptar lo que diga la mayoría la veo con miedo. Sí miedo. "Vaya, ya está aquí el carcamal de turno" dirán algunos, y "seguro que facha", incluso. Intentaré explicarme.

    Calculo que un 70 o un 80% de la plantilla prolonga la jordana de trabajo gratis, a la espera de supuestas recompensas prometidas. Esas recompensas, si las hay, nunca compensarán el importe de las horas extras gratis que hacen. Nunca. Y si no lo creen, que echen cuentas. ¿Cuánto dinero pierden cada tarde?. ¿Cuánto en todo un año?. Sí, ya sé que las horas extras remuneradas están prohibidas, salvo con permiso de la autoridad laboral. Pero están prohibidas desde hace unos 20 años o así, por causa de la situación de desempleo que había en aquella época en España. Es decir, prohibidas a fin de crear empleo. ¿Hay que recordar cuál es la situación actual en este país?. Nosotros estamos trabajando, pero ¿cuantos parados que buscan trabajo hay? ¿Cuántos millones nos dicen cada día?. Un horror. Por otra parte, en cifras facilitadas por los sindicatos de banca desde hace una década, calculan que las prolongaciones gratuitas de jornada en la Banca (sin incluir a las Cajas de Ahorro)impiden las contratación de unos 10.000 nuevos trabajadores. Resumiendo: miles de trabajadores trabajando gratis por la tarde a cambio de promesas, pasándose por el forro el convenio de banca, pasándose por el idem el paro que ellos provocan, pasándose... de la raya totalmente, porque son trabajadores, sí trabajadores, no dueños de la empresa, ni líderes, ni "coachs" (entrenadores de equipo, creo)--te cagas con la terminología que les clavan en el coco para que se crean técnicos-ejecutivos-reyes del chachachá-- Son trabajadores, sujetos como todos los trabajadores a las obligaciones y a los derechos de la normativa laboral. Y el derecho a 1.700 horas anuales se lo pasan por los cojones.
    Si no defienden sus derechos como trabajadores, si no se defienden a sí mismos como personas no dejándose chantajear y extorsionar, su opinión no me vale para nada, su voto no me vale en absoluto, no quiero que la plantilla que sí cumplimos con nuestras obligaciones y hacemos respetar nuestros derechos, esté sujeta a cumplir lo que ellos decidieran en una hipotética votación.
    Lamento estar tan cabreado y soltarlo en público en este foro. Pero así es como lo siento.
    Por mi parte: las horas de los sábados, repartidas de 8 a 15,30 horas. Para todos y gracias. Le aportaríamos al banco 12 millones de euros al año, he leído por ahí. De nada.

    Bueno, ya se me está pasando.

    Saludos para todos y un abrazo a los colegas de 8 a 3.

    ResponderEliminar
  14. Soy empleado del Grupo Popular desde hace... casi ni me acuerdo. Lamentablemente, soy uno de esos no sé si cientos o miles que esperan la llegada de la prejubilación como agua de Mayo, porque el Banco hace años que dejó de ilusionarnos, con su política rácana y miserable. Lo que menos me gustaría, ciertamente, después de tantos años aguantando el tirón, sin ceder ante las presiones para trabajar por las tardes, es que a estas alturas el Banco nos la metiera doblada, además con la connivencia inicua de los sindicatos, que antes nos asaeteban con circulares por un quítame allá esas pajas, pero que ahora, ante el tema más importante que se ha dado en el Banco desde hace décadas, están pasando como la luz por el cristal, sin dejar mácula... Para este viaje no hacía falta sindicatos. Y en esto me refiero a todos, porque aunque CGT, muy tímidamente, ha hecho cierta oposición (me estoy refiriendo a la que nos llega vía circulares), lo cierto es que ninguno ha desenterrado el hacha de guerra ante lo que es, sin duda, una auténtica agresión al trabajador: de tener una jornada legal de 8 a 15 horas nos van a encalomar una de 8 a 18 horas (porque la "voluntariedad" aquí ya sabemos que no existe: la voluntad es la del banco, que tiene todos los ases en la mano, y el empleado sólo puede decír, "sí, bwana"...), y aquí todo el mundo parece estar contento. En mi tierra decimos: además de cornudo, apaleado... Pues eso es lo que nos espera, al parecer, si no lo remedia alguien con dos dedos de frente.
    Ya está bien, por favor: es comprensible que los muchos compañeros que se tiran mañana y tarde en las Sucursales y Servicios Centrales quieran disfrutar de los sábados libres todo el año, pero el precio no puede ser condenar para los restos a los que ahora no prolongan su jornada, a perder las tardes de toda su vida.
    Estoy con los compañeros que han afirmado que, en estas condiciones, prefiero mantener los sábados que estamos trabajando, quedarnos igual. Es al banco al que le interesa cerrar los sábados; entonces, no cometamos el gravísimo error no sólo de concederle lo que quiere, sino incluso mucho más, hasta el punto de perder nuestro más preciado tesoro, las tardes de toda una vida. Si hay compañeros que, por razones seguramente loables, han tenido que sacrificar esa parte de su vida, al menos que no nos hagan pasar por esas mismas horcas caudinas al resto de los empleados.
    Así las cosas, sólo veo dos soluciones: o eliminación de los sábados, repartiendo sus horas entre todos los días del año, prolongando la jornada hasta las 15,30 horas, o quedarnos como estábamos. Si al banco le interesa cerrar los sábados, QUE LO PAGUE, y eso significa, en todo caso, que pierda las pocas horas que sobrarían aplicando el horario de 8 a 15,30 horas.

    ResponderEliminar
  15. Estoy conforme con que se negocie exlcusivamente la jornada continuada de 8:00 a 15:30 para la liberación de los sábados. Perder el derecho de tener todas las tardes libres a cambio de no trabajar los sábados no lo contemplo. Aunque ahora mismo algunos vayan de forma voluntaria, el hecho de poder disponer de ellas si te hace falta es un derecho que no quiero perder.

    ResponderEliminar
  16. Cuando le hemos pedido al Banco negociar la libranza de todos los sábados, nos ha pedido por ejemplo que renunciásemos a la antigüedad y, al decirle que no, se ha acabado la negociación. Ahora es el Banco el que está interesado en dicha libranza de sábados por lo que, como mucho debemos ofrecerle el reparto de horas y, si no le interesa, se acaba la negociación. Si quieren negociar otras cosas, que abran otra negociación o lo lleven a la negociación del convenio. Actualmente el trabajo de los sábados es igual para toda la plantilla, por lo que el horario que se negocie debe se igual para toda la plantilla, sin discriminación de ningún tipo para nadie.

    La única forma de saber que es lo que opina la mayoría de la plantilla es consultárselo, no decidir por ella y si a alguien le da miedo que la opinión de otros prevalezca sobre la suya, que piense que mas miedo dá que sean unos pocos los que decidan por el resto.

    Hace ya muchos años se consiguió, como un gran logro, la jornada contínua de 8 a 15 pero, como he dicho, han pasado muchos años y han cambiado muchas cosas. Yo, personalmente, prefiero un horario europeo de 9 a 18, con una hora para comer (para todos), y, por lo que sé, hay mas gente que piensa igual. Esto es una opinión personal de las que en nuestra empresa hay unas 13.000. Nunca debe haber dogmas que perduren eternamente, por esto reitero que la única forma de saber que opina una mayoría es pedir su opinión.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos.
    Yo solo llevo tres años en el banco y estoy en la caja desde que entre. Y creo que no voy a salir de ahi, porque aunque soy joven valoro mi tiempo libre muy por encima de los ascensos a cualquier precio.
    Al principio no entendia la postura de los sindicatos; si lo que queriamos eran los sabados libres y el banco nos los ofrecia, por que no aceptarlos? Pero gracias a vosotros he visto al lobo debajo de la piel de cordero. Es verdad, esta nuestra empresa no nos va a dar NADA gratis.
    Prefiero quedarme como estoy, trabajando los sabados y las tardes para dedicarlas a mi vida. Porque aunque muchos de los compañeros que entraron conmigo en el banco no lo vean, hay vida fuera de la oficina!
    Muchos animos y a seguir trabajando para conseguir lo mejor para los trabajadores. Espero que poco a poco os vaya conociendo mas gente y empiecen a entender vuestra postura.

    ResponderEliminar
  18. ¡Enhorabuena, compañero!, si TODOS hicieran o pensaran como tú (como yo) este verano pasado, por poner un ejemplo, el banco hubiese contratado personal de refuerzo, contribuyendo en la lucha contra el paro, cosa que no ha hecho. ¿Sabéis por qué? Porque a los que van por las tardes les han "sugerido" que tenían que redoblar ezfuerzos durante las vacaciones, al no contar con ayuda externa. Esto es sólo un apunte. Podría seguir.
    Por favor, no hablarme de presiones.
    El Convenio Colectivo de Banca es como la Constitución: un documento que no alcanzamos a valorar en su justa medida. Atengámonos a él, al pie de la letra, y defendámoslo con uñas y dientes. No nos arrepentiremos, ni nosotros, ni los que vengan detrás nuestra.

    ResponderEliminar
  19. Llevo 32 años en el Banco y desde hace bastantes que deseo quelos Sábados los tengamos libres. Pero no a costa de cualquier cosa. Soy apoderado, por lo que, me temo, entraría en el horario flexible que, según proponen, supondría que por veintitantos Sabados que ahora trabajo, tendría toda la semana con horario a "determinar" por la empresa. con un tope de 1.700 horas, que ahora no llego a trabajar.
    Como ha dicho algún compañero debería consultarse a toda la plantilla, de forma vinculante, que se está dispuesto a ofrecer por la libranza total de los Sábados.
    Mi opinión, es que se repartieran las horas de 8 a 15:30. O como mal menor una tarde a la semana de Octubre a Marzo.

    ResponderEliminar
  20. al administrador del blog:
    pq no haces una encuesta?? en blogguer creo q existe un opcion para hacerlas.
    y que vaya votando la gente segun las opciones que se plantean para lo de los sabados.
    creo que seria muy interesante y democratico
    un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  21. FIRMAR ACUERDO SIN CONSENSO ES UNA LOCURA‏
    Es un tema vital, que no puede firmarse en el actual escenario, pues ya vemos el gran debate que está produciendo, con demasiada gente en contra.
    DEJEMOS LAS COSAS COMO ESTÁN Y OLVIDEMOS ESTO POR EL BIEN DE TODOS.

    ResponderEliminar
  22. EL BANCO HA PRESENTADO SU PROPUESTA Y PARECE QUE NO ADMITE NI EL CAMBIO DE UNA COMA.
    BIEN, PUES A NOSOTROS NO NOS INTERESA, ASÍ QUE NO LA ACEPTAMOS Y TODO EL MUNDO EN PAZ.

    ResponderEliminar
  23. Creo, que estamos de acuerdo la mayoria, los que prolongamos jornada gratis por los motivos que sean como los que no lo hacen, que los sabados no se pueden cambiar a cualquier precio, siempre tengo la libertad de no ir por la tarde o utilizarlo cuando nos presionan mas de la cuenta, si quieren cerrar que lo hagan pero no con clausula de flexibilidad para que el cacique de turno llame por si estoy o no estoy en la sucursal.
    Me parece que la propuesta de los sindicatos no es clara hay muchos puntos por determinar(casi todos)controlar las horas que va cada uno por la tarde me parece dificil, y que pasa si las hago en la calle, o en octubre llego a la 1700 hrs, que no voy hasta el año siguiente.Se pueden reubicar de 8 a 15:30 e incluso coincido en "sacrificar" y ya es mucho sacrificio un dia de asuntos propios y la semana grande trabajada a jornada completa que haciendo numeros no hay que abrir por las tardes y llegamos a las horas de de los sabados.
    Ademas quiero estar con mi familia el mayor tiempo posible.
    Los sabados no a cualquier precio (clausula de flexibilad horaria), para eso me quedo como estoy.

    ResponderEliminar
  24. Al inicio de las negociaciones asistí a una asamblea de empleados, en donde se pregunta la opinion de los asistentes, y se tomo una decision de mayoria.
    En la asamblea asistimos unos 20 empleados de unos 100 convocados.
    Tendremos lo que nos merecemos, parece ser que los 80 no asistentes tienen mas poder de decision que los que si se preocupan por la situacion laboral.
    NO A LA FIRMA del acuerdo previsto: "Flexibilidad horaria".
    El Banco no esta pensando en nosotros, piensa en los futuros empleados, no entrara ningún nuevo empleado que no acepte la jornada partida.
    TIEMPO AL TIEMPO.

    ResponderEliminar
  25. Buenas a todos

    Virgensita virgensita...., que me quede como estoy!

    QUIERO TRABAJAR LOS SABADOS,OLE

    ResponderEliminar
  26. Estoy con la mayoría de los comentarios. Más vale trabajar cada sábado que no firmar el acuerdo con la flexibilidad de jornada partida.
    Cuántos - entre los que me incluyo - nos veremos obligados a aceptar ese horario ante la posibilidad de perder esa Dirección, o intervención, o apoderadamiento de tal sucursal ??? Además qué pasa si se llama a la sucursal y no estás esa tarde cuando has firmado la jornada partida, aunque estés en la calle. Ahora, SI que cada persona puede decidir si hace tardes o no.

    ResponderEliminar
  27. EL HORARIO QUE TENEMOS ES MUY BUENO, A PESAR DE LA COÑITA DE MADRUGAR UNA DOCENA DE SÁBADOS AL AÑO.
    DEJEMOS TODO COMO ESTA.
    SINDICATOS, ¡NO FIRMEIS NADA! , POR FAVOR.

    ResponderEliminar
  28. ¡¡¡ NOOOoooooooooooo !!!

    ¡¡¡LO HAN HECHO!!! +"$%?º¡)ç

    Mirad el titular que acabo de leer en Europress

    "Banco Popular logra un acuerdo para cerrar los sábados, que se firmará el próximo 17 de diciembre"

    En la información no lo dice, pero los de 8 a 15,30, tendríamos que hacer 25 horas por las tardes como formación.

    NOS QUEDA HASTA EL 17 DE DICIEMBRE PARA PARARLOS.

    Ánimo y a demostrarles su error. A pararlo.

    ResponderEliminar
  29. Algun dia alguien se dara cuenta que la competencia nos la hacemos entre nosotros,los compañeros de este bonito banco.Si las condiciones empeoran no sera tanto por solicitudes de la empresa como por la aceptacion de planteamientos inaceptables por parte de los compañeros que son capaces de lo que sea para tener un poco mas de merito que el vecino, pero nos olvidamos que siempre habra alguien capaz de aceptar planteamientos peores.Qué le vamos a dar los trabajadoes a la empresa si ya tienen los sabados y las tardes.Salud a todas las almas de buena voluntad.

    ResponderEliminar
  30. tanto correito de todo el mundo y ¡me he enterdado por la prensa!
    ¡Qué forma de vendernos! Es que no debe ser ni legal ¿¿¿¿CUÁL ES MI HORARIO DE TRABAJO??? no es una pregunta tan complicada.

    ResponderEliminar
  31. Mi nuevo destino como analista financiero del banco fue un cambio radical en mi vida .Con un horario de 8 a 8 o 9 de la noche con una hora para comer. No ayudo a mi estado fisico ni mental, mi peso supuso un gran problema para mi salud y empeze a tener problemas de insomio y crisis de ansiedad .

    Que desperdicio de vida para un ser humano acabar sus dias trabajando para el cruel y avaricioso sistema capitalista.

    La banca la cara mas deshumanizada del capitalismo, origen y caldo de cultivo de las grandes fortunas. Implacables en las deshumanización y mecanización de las personas a su servicio.

    ResponderEliminar
  32. Se abre el telón y aparece una oficina del Banco Popular.
    ¿ Como se llama la pelicula?

    INFIERNO DE COBARDES.

    Somos el colectivo laboral mas individualista y egoista que existe.
    Cuantas veces hemos visto abusos sobre compañeros, que rozaban la deshumanizacion, y hemos mirado a otro lado.

    ResponderEliminar
  33. homeless (sin hogar)10 de diciembre de 2009, 20:19

    Una vuelta de tuerca más.
    Lejos de nuestras familias, con pocas horas para nuestras parejas. Ahora ¿Qué más? ¡¿Qué más?!

    ResponderEliminar
  34. “El hombre lobo del hombre” La raza humana tiene los dias contados, no tengo ninguna duda. Avaqnzamos hacia la autodestruccion, lo que nos ha hecho progresar como especie nos destruira. La codicia nos conduce a un final tragico. Somos egoistas, crueles y avariciosos. Y mientras estemos en manos de esta gente no surgira lo bueno del ser humano, porque son la antitesis a la humanidad. Necsitamos una revolucion de ideas, de valores y un mundo mas justo. Esto no es posible con el actual sistema mundial bancario.

    ResponderEliminar
  35. Se consuma el desastre. Esto no hay quien lo pare. Me gustaría conocer la contrapartida hacia los firmantes sindicales por parte de la empresa...
    Dios mio... Acabamos de darle al mono una pistola y la llave del arsenal donde se guardan todas las balas.

    ResponderEliminar
  36. Hola:

    No tengo palabras. Oh sí, pero gruesas.

    Recurriré a una frase leída por ahí:

    "No dudes jamás de la capacidad de tan solo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho, siempre ha sido así". Margaret Mead.

    No. No, qué va. Me acabo de dar cuenta de que esta frase no pega aquí para nada. Habla de "ciudadanos" (entiendo que los ciudadanos desean ser libres, que no se desean ser chantajeados), y habla de "conscientes" y habla de "comprometidos". No, esta frase no pega aquí. Perdón por haceros perder el tiempo con esta entrada.

    Lo siento.

    ResponderEliminar
  37. lo mejor que podemos hacer es tener iniciativa. no quedarnoas parados como estupidos y quejandonos por nuestra mala suerte.
    yo ya he actualizado mi curriculum y lo he mandado a varias entidades.
    a los que no saben moverse les digo: mira tienes lo que te mereces, asi que menos lloriqueos y espabilar!!!
    larguemonos de esta empresa!!!!!!

    ResponderEliminar
  38. Sois todos unos hipócritas.
    La empresa lleva años desplazando,humillando,obligando a jornadas maratonianas y campañas agresivas. Nunca hemos alzado la voz sobre el oprimido,estigmatizado o hunillado. Trabajamos en una organizacion cruel y mafiosa. Ahora os enterais.
    Ilusos.

    ResponderEliminar
  39. Los sindicatos hacen un gran trabajo.
    Tben.esta en juego los 25 km,los salarios, despidos baratos, recolocaciones fuera de la CC.AA, etc. Muchos derechos que se han defendido con sudor y sangre.

    ResponderEliminar
  40. Muy listo no eres, sin trabajar mañana y tarde no te llamará nadie.
    Estoy flipado con la gente que trabaja en esta entidad.
    ¡pardillos¡

    ResponderEliminar
  41. Lo de los sindicatos es broma no?

    por cierto, las entradas no se graban a la primera.

    ResponderEliminar
  42. Nos han puesto el caramelo y lo hemos aceptado, pero mucho me temo que en su interior lleve un relleno ácido.
    Los que llevamos ya unos añitos en este planeta nos acordaremos como los grandes almacenes (Galerias y Corte Inglés principalmente) tenian horarios partidos cerrando a mediodía y por la tarde a la 7,30. Empezaron a tocar las narices y ofreciendo días libres y dinero alargaban jornada, empezando a abrir a mediodia y prolongar hasta las 9 de la noche. Poco a poco, con paciencia, la empresa ha ido apretando el tornillo y que les pregunten a los empleados de El Corte Inglés que tal les va ahora con sus nuevos horarios obligados a aceptar hace poco.
    Por suerte, yo no viviré en mis carnes esta situación (ya estaré jubilado) pero la que os espera a las nuevas generaciones -y conste que me fastidia ser profeta- pero la lata ya está abierta gracias a nuestros representantes sindicales.
    Pregunta: ¿que postura se va a tener para el convenio colectivo?
    Pregunta: ¿algún sindicato no de acuerdo a las flexibilizaciones puede denunciarlo ante quien sea, para que no se lleve a efecto?

    ResponderEliminar
  43. es que ya trabajo mañana y tarde...listillo

    ResponderEliminar
  44. No, no se puede. Tienen la mayoría. Lo que puedes hacer es rescindir tu contrato si no quieres acatar el acuerdo, con derecho a 20 días por año trabajado.

    ResponderEliminar
  45. Otro gol por la escuadra y ya van muchos. Ultimamente cada vez que consiguen un euro de beneficio, acabamos pagando 1,25 o más. Barra libre para hacer horas sin miedo a inspectores de trabajo, S.S., ... aunque la verdad no tenían mucho miedo que digamos, pero al menos les tocaba disimular. ahora ya ni eso. Tengo claro que ahora no van a hacer nada espectacular, pero de aqui un tiempo, quizas solo unos meses, empezaran a dar vueltas a la tuerca y todos acabaremos sin saber que horario tenemos y haciendo mas horas que un reloj. Ahora al menos el que no quiere ir por la tarde no va, luego ya veremos.

    ResponderEliminar
  46. Buenas tardes:

    Creo que los firmantes del acuerdo ha cometido un error.

    No oirán quejas, no habrá actos de protesta, no habrá ninguna acción contra ellos. Pero he visto en las últimas semanas mucha inquietud ante lo que se planteaba en las circulares, mucho malestar, mucha inseguridad ante tanta ambigüedad y tanta locura de jornadas, de horarios, de grupos en la plantilla. Pueden estar tranquilos, no oirán voces de disgusto, ni verán gestos de rebeldía. Nada. No verán nada de eso. Y no lo verán porque el desasosiego, el escepticismo, el desánimo, irá por dentro. Sin manifestarlo.

    Pero creo que así no se trabaja bien.

    La pérdida de credibilidad en los dos sindicatos mayoritarios va a ser histórica. No estamos ante un convenio que a unos gusta y a otros no. Estamos ante un desprecio total al sentir de muchísimos trabajadores y la negociación colectiva y el convenio se van resentir, no sé si irreparablemente.

    Creo que han cometido un grave error.

    ResponderEliminar
  47. Ataos los machos, compañeros, porque la que nos espera a todos es buena. A los "directivos" de nuevo cuño se les va a caer el sombrajo con la jornada flexible. Cuando consigan volver a su casa no les va a conocer ni su perro.
    A los jóvenes que aún no han tenido la "dicha" de entrar en ese selecto grupo,que no se preocupen, en su calidad de personal comercial,también podrán disfrutar de las excelencias de la nueva jornada flexible de 1.700 horas.
    En cuanto al compañero que dice llevar tres años en el banco y todos ellos en caja, por no aceptar la prolongacíón de jornada, - y vaya por anticipado que me descubro y solidarizo ante su valiente actitud, que de haber sido compartida e imitada por otros nuevos empleados, quizás podría haber roto la dinamica de generalización del trabajo vespertino comenzada en la década de los 80 - se me antoja que tendra que cambiar "voluntariamente" la jornada continua por la partida y si no logra comprender las necesidades del banco será inducido de alguna manera a entender que lo que debe cambiar es de trabajo. Espero con todas mis fuerzas equivocarme.
    Los más antiguos y reivindicativos, a resistir como buenamente puedan, porque van a estar en el centro de la diana, sobre todo los que desarrollen su actividad en la red comercial,ya que pasan a ser directamente un estorbo prescindible, máxime cuando casi se les va a poder contar con los dedos de las manos.
    Todo esto se lo podemos agradecer al 80% dela representación sindical que va a firmar el acuerdo. Pero ... aún mejor, ¿por que no se lo agradecemos en las próximas elecciones sindicales?

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches.
    Después de leer todos y cada uno de vuestras entradas (¡¡ya van siendo más!!)me propongo mañana viernes ponerles un correo a:
    Guillermo Saldaña Naranjo
    José Luis García Rodríguez
    Luis del Corral Pindao
    Juan Antonio Fernández Ruiz
    Francisco Lopera Morente e
    Isidro Jesús Pérez Ferrero
    invitándoles a entrar en este blog y empaparse de leer todo cuanto aquí estamos expresando, por cierto, de un modo correcto y educado, para no herir suceptibilidades de nadie (¡¡enhorabuena a todos!!, ¡¡nos estamos portando!! aunque ganas entran de ...)
    ¿Os parece buena idea? Sólo decirles que lean el blog. Si después persisten en firmar... las elecciones sindicales serán en diciembre de 2010, ¡¡ya mismo!! y a buen entendedor... su"poltrona" puede que esté en peligro, salvo que se prejubilen con el 100% antes de que eso ocurra (confieso que desconozco sus edades, aunque para el banco, visto lo visto, nada es imposible)
    ¿Me sigue alguien? Quizás haya que escribirles a esos seis "compañeros" mejor que hacerlo en este blog. ¿No os parece?
    Hasta mañana, que es muy tarde y mañana hay que currar. ¿Por cierto, a qué hora entro?

    POR EL HORARIO DE 8 A 15,30 H.!!!
    POR EL CONVENIO COLECTIVO!!!

    ResponderEliminar
  49. - Sigue la avalancha de correos de gente descerebrada que no sabe leer, pero que tiene mucho tiempo en horario de trabajo de montarse películas de terror. A mí no me da tiempo ni de leerlos en mi jornada laboral.

    - Pues yo me alegro de la firma del acuerdo, y considero que lo que hay por ahí es mucha gente cobarde que no sabe hacer valer sus derechos. Si eres administrativo y te proponen partir la jornada, les dices que no. Y si eres técnico tú te la haces a tu gusto. Está firmado por el banco, os recuerdo.

    - Y sí, yo sé que los secretarios de los sindicatos se están forrando con estos acuerdos: uno de ha comprado un chalet en Marbella, y el otro un viaje a la luna (más que nada para dejar de leer correos chorras y plantearse si merece la pena representar a alguna gente)

    - Por cierto, esos que se sienten tan traicionados por los sindicatos, mira que son torpes, eh? haberles votado, y cada vez se equivocan más. ¿Por qué no os montáis vosotros uno nuevo que se haya comprado el "Manual del buen negociador"?

    Hay que j...

    ResponderEliminar
  50. Conforme con lo publicado.Este pre-acuerdo no beneficia a nadie; perdón sí, a la empresa.¿ Tan dificil es repartir las horas de los sábados sin flexibilidad?

    ResponderEliminar
  51. Se esta firmando lo mismo que se propuso en la reunion del 15-10, para esto perder tanto tiempo?, no se ha conseguido ninguna mejora mas, ya lo tenian pensado asi los sindicatos firmantes?, espero que en las proximas elecciones se note el enfado de los trabajadores, ante estos nefastos sindicatos que firman lo que la empresa quiere.
    NO A LA JORNADA PARTIDA, PREFERIMOS TRABAJAR LOS SABADOS.

    ResponderEliminar
  52. No entiendo porque en este acuerdo se tienen que diferenciar tecnicos y personal administrativo, todos al fin y al cabo somos trabajadores de la misma entidad, yo ocupo un puesto de Director y cuando quiero pasar una tarde con mis hijos lo hago, cosa que con este acuerdo estoy seguro que ya no voy a poder hacer. El hecho de elegir ser técnico no significa perder una serie de derechos, la flexibilidad que cada uno la entienda como quiera pero a mi me quedan muchos años en este Banco y no se si mañana puede haber horarios de tarde, aperturas en centros comerciales, etc; y que me obliguen por el nuevo convenio a perder el poco tiempo que me queda libre no me parece bien.
    Decirle a Pilar que a lo mejor no leemos tanto el convenio como ella porque no tenemos tanto tiempo libre, pero hablamos en base a la realidad que vivimos, que se deje de utopías y abra los ojos, y por cierto que se despida ella, yo no puedo porque tengo que darle de comer a mi familia y seguiré tragando. ¿quien te paga Pilar?¿Eres de las que te has vendido para firmar el convenio?.
    Por último indicar que los sindicatos(no todos) parecen sindicatos de administrativos y no de trabajadores, ya que por poner un ejemplo, los pactos individuales llevan congelados desde primeros de años y no han hecho ni una mencion a ello.¿el dinero que yo pago de cuota vale menos que las cuotas de los demas?
    Pretenezco a UGT y como comprendereis me voy a dar de baja si el pacto se firma.

    ResponderEliminar
  53. Ingenuo de mi

    Yo soy/era de un sindicato que ha firmado el preacuerdo, y quisiera que los sindicatos firmantes hicieran un comunicado informandonos no de lo negociado sino de como nos beneficia, ya que lo mire por donde lo mire no veo nada mas que la oportunidad de la Empresa de:

    1. a la gente nueva incorporacion firmar el acuerdo "voluntario" si o si.

    2. a los que estamos desplazados relativamente y dar jornadas maratonianas y los unicos que conciliaran la vida laboral seran los sindicalistas que seguiran cobrando el bonus estando por las tardes donde quieran menos en la oficina, que sera donde estemos nosotros. (y les seguiran dando igual como siempre).

    3. y el que no quiera a la calle,por cierto, con despido procedente.

    POR FAVOR, ESTA VEZ UN POCO DE AYUDA.

    ResponderEliminar
  54. NECESITAMOS UN ENLACE DESDE LA SUCURSAL!
    SINO PRACTICAMENTE NADIE VOTARÁ!
    YO LO HE INTENTADO DESDE LA SUCURSAL Y NO SE PUEDE, Y SI SE PUEDE, ENVIAR UN CORREO URGENTE EXPLICANDO COMO!

    ResponderEliminar
  55. La unica forma de parar la firma de CCOO y UGT el proximo dia 17 seria la baja masica de afiliados de estas organizaciones
    Asi que ya sabeis cual es el camino-
    Y para que esto no vuelva a repetirse no lo olvideis y no volver a votar jamas a estas organizaciones

    ResponderEliminar
  56. Como dice Martín Duran, las baja masiva de afiliados sería una buena respuesta. Por lo que yo puedo observar, son bastantes los com pañeros que han causado baja en embos sindicatos. Lo triste de todo, es que dos "importantes" sindicatos a nivel nacional, hayan olvidado tan facilmente cuales son sus funciones. Habrá que recordárselo. REPRESENTAR A LOS TRABAJADORES.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  57. Al anónimo del día 13 a las 3,02.

    Es posible que tenga más tiempo libre que tú y pueda leer el convenio, porque no trabajo más que lo que me obliga la ley, y porque es un texto que regula mis condiciones laborales y me interesa saber lo que dice.

    Respondiendo a tu pregunta, me paga el mismo banco que ti. Eso sí, seguramente bastante menos. Si tú decidiste ceder tus derechos y tu tiempo al banco, yo no. Seguramente ahí está la diferencia. Y no, para tu decepción, no me he vendido para firmar nada. Ni creo que ninguno de los firmantes haya recibido nada por ello, salvo correos de gente que les harán preguntarse si merece la pena lo que hacen por ellos.

    Y no sé por qué los sindicatos tendrían que meterse en la revisión de los pactos, cuando son acuerdos individuales que no están regulados en ninguna parte.

    ResponderEliminar
  58. ¿Como no van a firmar los sindicatos mayoritarios todo lo que vaya a favor de la empresa y en contra de los trabajadores? ¿Quién les paga los alquileres de los locales donde hacen sus "reuniones"? ¿Quien les paga la luz? ¿Quien les paga la calefacción?¿Quien les paga hasta el papel de la fotocopiadora? Y el telefono.. quien se lo paga?.
    ¿Van a morder la mano del que les permite vivir como Dios, sin dar golpe y que puedan seguir dedicando sus "horas sindicales" a lo que les de la gana? Vamos hombre, yo les vetaria la entrada en las sucursales porque cuando entran en ellas que sepan que hay empleados que TRABAJAN. A ver si toman ejemplo...para cuando bajen tanto sus afiliados y tengan que dar el callo ellos tambien, porque para que lo sepan no hay mal que cien años dure y a ellos se les esta acabando el CHOLLO.

    ResponderEliminar
  59. Lo más positivo que tiene un preacuerdo,que bajo mi punto de vista, no será bueno para la mayoria de los "trabajadores" de esta empresa, es que se ha creado un foro de debate que no poseíamos anteriormente. Esta es una llama que al igual que la olímpica no podemos dejar apagar. ¿Dónde si no podríamos hacer un seguimiento a lo que seguramente el día 17 nos va a ser impuesto? Bienvenido este vehículo de información, denuncia y entendimiento que se ha puesto en nuestras manos y que estoy seguro va a perdurar mucho más allá de las presentes circunstancias que nos ocupan.

    ResponderEliminar
  60. No te conozco Pilar, pero ten clara una cosa ni vendí mis derechos ni mi tiempo, en toda empresa debe haber todo tipo de puestos, yo ocupo uno y tu otro, pero con este acuerdo si que me obligais a vender mi tiempo y mis derechos.
    Con tu posicion tu misma te defines, ya que claramente distingues entre técnicos y administrativos, pensando que los técnicos por el hecho de serlos venden su vida. A ver si nos enteramos que todos somos trabajadores con los mismos derechos independientemente del puesto que ocupen.
    Sigo pensando que personas que solo miran su ombligo como tú no merecen ser contestadas mas veces por lo tanto: ¡HASTA LUEGO LUCAS!

    ResponderEliminar
  61. Por supuesto que en toda empresa hay distintos puestos, que llevan aparejada distinta responsabilidad y sueldo. Y también estoy de acuerdo en que los derechos son los mismos para todos. De hecho, conozco a directores, interventores y apoderados que no prolongan su jornada. Y te aseguro que van a seguir sin hacerlo, sobre todo teniendo en cuenta que ellos van a decidir cómo distribuyen su tiempo. Así que no entiendo porqué tú no vas a ser capaz de hacer lo mismo.

    Y si sólo mirara mi ombligo te garantizo que ni me hubiera molestado en entrar en este foro, ya que yo tengo muy claro qué jornada voy a hacer.

    Por lo demás, eres libre de no contestarme. En definitiva, no creo que podamos acercar más posturas.

    ResponderEliminar
  62. A Pilar.
    Yo tampoco te conozco, pero si te pueden despedir con 20 dias por año, llevas el suficientemente poco tiempo para que, en una reducción de plantilla, seas de las que más barato salga despedir.
    A partir de ello,saca tus conclusiones, y toma tus decisiones, si en algún momento te proponen cambiar "voluntariamente" de jornada.

    ResponderEliminar
  63. ¿Quién ha dicho que pueden despedir con 20 días por año de indemnización? Lo que yo he dicho es que si no estás de acuerdo con lo firmado, tienes derecho a rescindir tu contrato con esa indemnización. Un despido, si es improcedente, tendrá sus correspondientes 45 días de indemnización.

    Para tu información, llevo más de 20 años en la empresa. Siempre he hecho el mismo horario y no pienso dejar de hacerlo.

    P.D.: Estoy hasta el moño de gente que no sabe leer y de dar clases de derecho laboral.

    ResponderEliminar
  64. Hola:

    También estoy de acuerdo con que este blog de opinión se mantenga. Les doy las gracias a los de la CGT por ello.

    Hay mucho sobre lo que opinar.

    Sobre las 25 horas de formación por las tardes: una de tantas ambigüedades de este preacuerdo. Han de ser "de mutuo acuerdo". Vale, tendremos que estarlo ambos en el cuándo. Sobre el cómo: que dios reparta suerte. Estar, por ejemplo dos o tres horas enseñando (sí enseñando, no pasando el rato y mirando el reloj) se las trae. Ser jefe no implica capacidad didáctica. Salvo que previamente les enseñen a enseñar. En fin, "creación de problemas" decía otro participante en este foro. O no, depende de cómo lo plantee el Banco. Estaremos a la escucha.

    Ánimo y paciencia para todos.

    ResponderEliminar