jueves, 17 de diciembre de 2009

Así lo vemos, a este precio, CGT dice NO

A la firma de este acuerdo, la impresión que nos queda es que la empresa obtiene de “tacada” su propósito más anhelado, ahorro de costes de un lado y carta de horarios y flexibilidad sin control de otro. Consecuentemente, sale de este proceso de negociación con más y mejores herramientas que serán utilizadas, como viene siendo habitual, a favor de sus exclusivos intereses. Los empleados corremos con los gastos y las consecuencias.

Con independencia de cómo consideremos cada uno este acuerdo, lo cierto es que, de nuevo, la empresa ha conseguido separarnos, disgregarnos como colectivo y fomentar entre su plantilla acusaciones, reproches y revanchismo.

Ya lo hizo cuando decidió sólo promocionar a quién ampliara su jornada, también lo hizo cuando primó los tipos de interés hipotecario de unas categorías profesionales sobre otras y lo vuelve a hacer ahora cuando establece distintos horarios, claramente no equiparables, para las distintas personas integrantes de la plantilla de una unidad de negocio.

Esto provoca que nuestro sentimiento de colectivo y de identificación con unos intereses comunes se vaya desvaneciendo y que por ende, nos situemos en una posición de debilidad ante las pretensiones empresariales.
CGT advirtiendo ese hecho y los rincones oscuros que encierra el presente acuerdo se niega a suscribirlo para no ser partícipe de tan maquiavélica estrategia y poder así seguir defendiendo con integridad y coherencia los intereses comunes y legítimos de todos los empleados del Banco Popular.

En esta línea y respondiendo a las solicitudes sobre aclaraciones a este respecto que nos han hecho llegar multitud de compañeros desde todos los rincones de la geografía española, exponemos que, a nuestro entender, sin ser apocalípticos y con la experiencia que nos da nuestra historia relacional con los gestores del Banco Popular y sus decisiones, aun obteniendo la libranza de todos los sábados, y una reducción horaria, la firma del acuerdo implica aspectos claramente negativos para cada uno de los horarios propuestos, que dependiendo de cuando esta empresa exhiba su “buena fe” se evidenciarán en mayor o menor tiempo.

1.- En relación al horario de referencia en jornada continuada de 8h. a 15.30h. consideramos muy negativa la existencia de una bolsa de 25 horas dedicadas a formación o a asistencia a reuniones relacionadas con temas de negocio, puesto que obliga a las personas adscritas a este horario a, que sin son requeridos y a capricho de su jefe de unidad (presionado desde arriba o no) dedicar dichas horas en jornada de tarde para la realización de dichos cometidos, siendo únicamente a prerrogativa del empleado acordar qué fechas dentro del año laboral serán las que se utilizarán para tales fines. Al no especificarse dónde y cómo, por que ya hemos dicho cuando la indeterminada distribución de dichas horas puede dar lugar a la existencia de jornadas de tarde maratonianas o bien, distribuir menor cantidad de horas, medias horas o cuartos de hora en múltiples días o en cualquier horario. Eso sí, parece que sin vale de comida, bono de merienda o billete de cena.
Si esto fuera poco, bajo el epígrafe “reuniones relacionadas con temas de negocio” cabe casi todo.
Que cada cual compare con lo que teníamos antes de …. Aunque ya se librarán todos los sábados.

2.- Sobre la jornada partida, en la que siempre se ha librado todos los sábados del año, entendemos simplemente que en este acuerdo, aun siendo voluntaria y reversible, sobra. Es evidente que el mayor beneficio empresarial se utilizará a futuro para situar las nuevas contrataciones directamente en esta jornada sí o sí, sin ninguna opción a otra cosa, y que una vez se les designe como comerciales o bien lleguen a ser apoderados se reubicarán directamente en la jornada flexible de directivos, obteniendo esta empresa una red estratégica de sucursales con horario de oficina cercano a PopularMax sin compensación económica alguna para sus destinatarios. La banca del futuro a precio regalado, con la intención clara de ir progresivamente y de forma precisa hacia la implantación universal de jornada de tardes en la red de oficinas del Banco Popular. Esto supondría que cuando alguien quisiera ejercer su derecho a revocar esta previa decisión y volver a la jornada continua, los destinos que se le ofrecerán seguramente le causarían perjuicio en cuanto a la proximidad de su domicilio o a las funciones a desempeñar, entendiendo tanto la Dirección del Banco como el perjudicado, un castigo a el supuesto acto de rebeldía. Por si sirve de algo, desde CGT recomendamos no ser permeables a presiones y rechazar el ofrecimiento de esta jornada, salvo antojo en contrario, ofreciendo nuestra asistencia y asesoramiento a cuantos pudieran requerirlo y precisarlo.

Adicionalmente, la acotación del 5% del total de la plantilla que afecta al horario partido supone en la actualidad, e irá a más a lo largo de los años, entre un 15 y un 20% del total de administrativos.

3.-En cuanto a las dudas surgidas sobre la jornada flexible para técnicos y personal comercial nos remitimos exclusivamente al contenido de las recientes reuniones a las que son convocados los directores de sucursales con presencia de la Alta Dirección, el jefe de RR.HH. y los respectivos directores delegados y regionales donde se ha dejado ya meridianamente claro que trabajar hasta las 7 de la tarde no es suficiente y que se espera mayor implicación para sacar al banco de la crisis. Según parece, los pretendidos buenos sentimientos de los que la Dirección del Banco hizo gala en los acuerdos firmados con motivo del proceso de fusiones que han evitado perjudicar a los empleados y sus familias tocan a su fin.

La nueva organización de la red comercial en direcciones de zona les sirve para exponer que las sucursales, y por añadidura sus responsables, serán sometidos a un control más estricto y personal propiciando que algunos días, “no puedan bañar personalmente a sus hijos”. Es lamentable oír esta afirmación en boca de quien se oye, por lo que se sigue vislumbrando que no aceptan ser responsables de decisiones en su gestión que parecen haber perjudicado claramente el presente y el futuro de esta empresa y se reiteran en lanzar la pelota a tejado ajeno
Las posibles reprimendas o incluso sanciones probablemente no podrán provenir por la personal distribución que haga cada uno de la facultad que se le dota para distribuir su jornada, sino por las cuestiones que siguen en el mismo párrafo del acuerdo tales como incumplimiento de objetivos, falta de confianza o bajo rendimiento, que entre otras limitan extraordinariamente la capacidad otorgada.

A partir de ahí, construyan ustedes directivos, con libertad, su horario a su criterio, salvando las necesidades del negocio y su propio nivel de autoexigencia e intenten ajustarse, a las 1.700 horas. Sin comentarios.

En cualquier caso, asistiremos al consabido espectáculo del mundo al revés, donde se tratará por todos los medios de censurar nuestra opinión, tan legitima como la de cualquier otro, y soslayar nuestra representatividad, dando para ello argumentos en defensa de otros criterios distintos a los nuestros que hasta hace poco eran argumentos empresariales en pos de obtener el beneplácito sindical mayoritario para la firma del presente acuerdo. Baste para ello leer los comunicados emitidos en la fase de negociación.

En CGT no nos vamos a dejar impresionar, actuamos con la coherencia que nos da el haber sometido el texto de este acuerdo a la opinión de nuestra afiliación, convocados a través de asambleas habiéndose rechazado su firma y argumentando las opiniones aquí vertidas.

En definitiva, nuestra empresa consigue añadido al ahorro de costes, su ansiada “carta de horarios” que debemos consumir obligatoriamente siendo además quienes tenemos que pagar la factura, obviando la opción razonable de negociación presentada por CGT. Ya tenían claro que la seducción de los sábados libres había hecho mella y en su fanatismo irreductible se mantuvieron frente a quienes pasaron del rosa al amarillo. Para CGT resulta abusivo el precio pagado y en esta ocasión no hemos podido llegar a más. Salud.

“ El resultado de la encuesta del Blog registra 70% en contra del acuerdo, 30% a favor.”

6 comentarios:

  1. Buenas noches.

    Que el Acuerdo beneficia a unos, cierto.

    Que el Acuerdo perjudica o otros, también.

    Que quienes han firmado ostentan democráticamente la representación y superan el 80%, por supuesto.

    Que vamos a librar TODOS LOS SÁBADOS, faltaría.

    Sigo pensando que tanto los que están a favor, como los que estamos en contra, hubiésemos aceptado democráticamente un resultado refrendado en consulta a todos los empleados.

    Si tan convencidos estaban los sindicatos firmantes de las bondades del Acuerdo, ¿por qué no lo han sometido en referendum? ¿Acaso no las tenían todas consigo?

    Aquí hay algo que no me cuadra.

    El referendum no tiene por qué ser incompatible con una representación altísima, como es el caso, puede ser complementario, y puede significar una consolidación de esa representación.

    Es mi opinión. Una opinión.

    Saludos.

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  2. yo lo unico que tengo claro es que a la larga y en un periodo de tiempo no muy largo la "direccion" tendera a querer abrir al publico las sucursales mañana y tarde.

    o se lucha por eliminar eso del horario partido para los administrativos (tal y como tiene el convenio de cajas) o a larga me veo saliendo a las 8 de la tarde de la sucursal todos los dias.

    tiempo al tiempo, señores

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  3. Hola:

    El debate no se acaba con la firma del día 17, ni mucho menos. Hay muchas ambigüedades en el acuerdo y la empresa va a seguir exprimiéndolas para sacar más jugo (tajada).

    Por ejemplo, las 25 horas por las tardes, que dicen para formación y reuniones. Hay que tener muy claro que NO SON PARA TRABAJAR. Habrá que ir, pero que aclaren bien para qué.

    Hablando de formación, he visto y sigo viendo enormes lagunas y carencias de la misma: esos empleados recientes que con un año o dos de trabajo en la empresa, son pasados de auxiliares a interventores, por ejemplo.

    Algunos producen situaciones esperpénticas, incluso ante los clientes, por falta de conocimientos, de reflejos, de capacidad de resolución de temas, de agobio en cuanto se les juntan dos temas rutinarios y normales en el día a día de toda sucursal. Ahí sí que falta formación. ¿Y cómo la suplen? Pues como es lógico y normal apoyándose en los empleados veteranos, curtidos en mil batallas durante muchos trienios.

    Vamos, que sin venir a cuento, por fastidiarnos unas cuantas tardes, por narices, porque hay que hacernos probar el jarabe de palo de las tardes bancarizadas, porque lo han firmado en ese tótum revolútum del acuerdo, nos van a... formar.

    Que conste, que estoy a favor de la formación, por supuesto, faltaría más, en este mundo tan cambiante. Pero si es formación laboral, que sea en el horario laboral, de 8 a 15,30 h. Y una formación seria, por expertos, preparados en enseñanza, con un método y unos objetivos claros y precisos.

    Como no creo que la empresa esté por una seria (y cara, por tanto) formación, se me ocurre una sugerencia: dejemos el párrafor que habla de las 25 horas escrito en el acuerdo, dejando su aplicación, por ejemplo, para... ¿el año 2030?, ¿el 2040?. Es una idea.

    Sobre mi comentario sobre los jovencitos técnicos, léase bien que he escrito "algunos". No son todos. Los hay con los que se puede trabajar bien.

    Acabo. Buenas noches.

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  4. ¿Sólo importan los sábados?
    Lo digo porque, con la que está cayendo, y nosotros a tortas con el nuevo horario, las flexiseguridad y demás belenes.
    Hoy se ha publicado el acta de dirección general anunciado el cierre de otras 38 oficinas (y las que faltan). Muchas de ellas O.P. con lo que ello conlleva (mayor número de empleados a recolocar).
    Los miembros de varias de estas sucursales se enteraron ayer tarde del cierre de su centro de trabajo y no tienen ni pajolera idea de qué va a ser de ellos.
    ¿No existen otras fechas para realizar este tipo de comunicaciones? ¿No se da nadie cuenta de que a una parte de estos empleados y de sus familias se les va a atragantar el turrón?
    Por favor, señores de los sindicatos, sean del signo que sean, vigilen también estas cosas y soliciten a quien corresponda un mayor tacto a la hora de escoger fechas para comunicar según qué cosas.

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  5. ¿Se han percatado que el cartel que ha enviado el Banco a todas las oficinas dice: "Esta oficina no abrirá los sábados". Tal vez estén pensando en abrir "próximamente" cuando la coyuntura económica lo permita "algunas" oficinas, que si resulten rentable abrir. La empresa crea una necesidad y los técnicos (según el punto 4), tendrán que acomodar su horario para cumplir con esa necesidad.
    Joder... cuanto más desmenuzo el acuerdo, más pegas encuentro... me voy a dar unos dís de vacaciones mentales en este tema, hasta principio de año.

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